Carlos Alegría Salinas



Biografía

Carlos Alegría Salinas, pintor y dibujante. Nació en Putaendo en la provincia de Aconcagua, Chile, el 18 de julio de 1882 y murió en Santiago el 22 de septiembre de 1954.

Ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago a los diecinueve años donde fue discípulo de Pedro Lira y Cosme San Martín. Fue profesor de dibujo en el Liceo Barros Borgoño.

En 1907 viajó a París, Francia e ingresó a la Academia Jullien. Allí encontró afinidad con la corriente académica y romántica imperante y fue alumno de Jean Paul Laurens. En 1911 pudo continuar sus estudios en París gracias a una pensión otorgada por el gobierno chileno, en esa oportunidad ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde tuvo la dirección de Luc Olivier, Albert Besnard, Cotet, Amand-Jean y Ménard. Gracias a sus méritos logró exponer en el Salón de Artistas Franceses y fue admitido en la Unión Internacional de Bellas Artes y Letras.

En 1914 debió marcharse de Francia debido a la Primera Guerra Mundial. El artista viajó a España y luego a Argentina antes de regresar a Chile. Residió en Valparaíso a principios de la década del veinte, donde abrió una Academia de Pintura y donde continuó su producción pictórica de fuerte influencia académica francesa, hecho que le acarreó las críticas de sus contemporáneos de la Generación del Trece.

Años más tarde abrió una Academia en Santiago en la calle Alonso Ovalle 860, cuyo recinto había sido ocupado anteriormente por afamados pintores y por la que pasaron muchos artistas de generaciones posteriores otorgando legendaria fama al lugar.

   
Estrategia Visual

Carlos Alegría ejecutó retratos, paisajes, naturalezas muertas y desnudos al óleo y pastel. Sus obras dan cuenta de una perfeccionada técnica e impecable oficio, con cierta inclinación al impresionismo. El conjunto de ellas muestran la influencia y los sólidos conocimientos ganados en París.


Premios y Distinciones

1901 Mención Honrosa Sección Dibujo y Acuarela, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1901 Mención Honrosa Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1902 Tercera Medalla en Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1903 Medalla de Segunda Clase en Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1904 Primera Medalla Pintura Salón Oficial, Santiago, Chile.
1904 Primera Medalla en la Exposición realizada en Concepción, Chile.
1911 Medalla de Honor en París, Francia.
1921 Mención Honrosa en la Sección Dibujo, Acuarela y Pastel, Salón Nacional, Santiago, Chile.
1923 Segunda Medalla Salón Oficial, Santiago, Chile.
1926 Premio de Naturaleza Muerta del Certamen Edwards, Santiago, Chile.
1929 Medalla de Plata Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.
1930 Premio de Honor Pastel, Salón Nacional, Santiago, Chile.
1934 Premio de Pintura Rotary Club de Santiago, Chile.
1936 Segunda Medalla Pintura IV Centenario de Valparaíso, Chile.
1941 El retrato de Don Diego Barros Arana, ubicado en la Sala de la Dirección del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, Santiago, reproducido en un sello con una tirada de 50.000 estampillas con motivo del IV Centenario de la Fundación de Santiago, Chile.


Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1918 Buenos Aires, Argentina.
1922 Galería Rivas y Calvo, Santiago, Chile.
1925 Exposición y venta de cuadros de Carlos Alegría, Cine Colón, Antofagasta, Chile.
1927 Exposición de Carlos Alegría, Galería Eyzaguirre, Santiago, Chile.
1928 Carlos Alegría, Dittrich y Silberfeld, Santiago, Chile.
1934 Exposición de Carlos Alegría, Galería Rivas y Calvo, Santiago, Chile.
1934 Casa Víctor, Valparaíso, Chile.
1953 Carlos Alegría, Sala del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1900 Sección Pintura, Acuarela, Dibujo y Arquitectura, Salón Oficial, Santiago, Chile. Además participó el año 1901, 1902, 1903, 1904; 1908; 1910, 1911, 1912; 1919, 1920; 1922, 1923; 1926, 1927, 1928; 1930; 1938.
1909 Exposición de Bellas Artes organizada por el Comité de Fiestas del 14 de Julio, Santiago, Chile.
1910 Exposición Internacional del Centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1910 Exposición Internacional de Arte del Centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1912 Primera Exposición del Centro de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1913 Salón de París, Francia.
1922 Exposición de la Academia de Bellas Artes de Valparaíso, Chile.
1923 Sección Pintura del II Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1926 Exposición Alegría - Melossi. Osorno, Chile.
1926 Salón Diettrich, Santiago, Chile.
1930 Exposición del Cincuentenario de la Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes 1880 - 1930, Santiago, Chile.
1934 Salón Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1937 Sección Pintura del Salón Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1937 Exposición Nacional de Artes Plásticas, IV Centenario de Valparaíso, Municipalidad de Valparaíso, Chile.
1937 Liceo Fiscal de Niñas de Chillán, Chillán, Chile.
1944 Sección Pintura, Óleos, Salón Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Palacio La Alhambra, Santiago, Chile.
1976 Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1978 Colección Privada de Pinturas Guzmán Ponce, Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
1979 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1981 Rescate de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1982 El Árbol en la Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1983 Exposición de Pintura Chilena de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Matte, Santiago, Chile.
1985  El Trabajo en la Pintura Chilena, Biblioteca Nacional, Santiago, Chile.
1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.


Obras en colecciones públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
El Cantero, 1904, óleo sobre tela, 153 x 200 cm.
La Terraza de Santa Lucía, óleo sobre tela, 45 x 38 cm.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Retrato de doña Rosa Ester Rodríguez de Alessandri, 1922, óleo sobre tela.
Retrato del Presidente Germán Riesco Errázuriz, óleo sobre tela.

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN, CHILE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SANTIAGO, CHILE


Obras en colección privada

FAMILIA ALEGRÍA, QUILLOTA, CHILE
Colección familiar
 

Bibliografía

ALVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile Colección Luis Alvarez Urquieta. Santiago, 1928.
ALVAREZ URQUIETA, LUIS. Breve Historia de la Pintura en Chile: Algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago, 1938.
BINDIS, RICARDO. La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago: Ediciones Philips Chilena, 1980.
BINDIS, RICARDO. Panorama de la Pintura Chilena. Santiago: Academia Diplomática de Chile, 1974. (Separata de la revista Diplomacia N° 4, sept,-oct. 1974).
BINDIS, RICARDO Y OTTA, FRANCISCO. Siglo y Medio de Pintura Chilena y Norteamericana. Santiago: Publicaciones Instituto Chileno Norteamericano, 1976.
BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.
CHILE A COLOR. Chile a Color: Biografías, Tomo 4. Santiago: Editorial Antártica, 1986.
COUSIÑO TALAVERA, LUIS. Catálogo del Museo de Bellas Artes. Santiago: Imprenta Universo, 1922.
EXPOSICIÓN IBERO AMERICANA. Catálogo Guía del Pabellón de Chile. Sevilla, 1929.
EXPOSICIÒN DE CARLOS ALEGRÌA Galería Eyzaguirre, Santiago, 1927.
EXPOSICION INTERNACIONAL DE ARTE DEL CENTENARIO. Catálogo. 2ª. ed. Buenos Aires: Argentina; [Museo Nacional de Bellas Artes], 1910.
EXPOSICIÒN Y VENTA DE CUADROS, Carlos Alegría, Cine Colón, Antofagasta, 1925.
EXPOSICIÒN ALEGRÌA- MELOSSI, Osorno, 1926.
GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso 1981.
GALERíA DE ARTE ENRICO BUCCI. Colección privada de pinturas Guzmán Ponce. Textos de Sergio Montecinos y Ricardo Bindis. Santiago, 1978.
GALERÌA RIVAS Y CALVO. Exposición C. Alegría. S. Santiago, 1922.
GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América, Biografías, Tomo I. Buenos Aires: Ediciones OMEBA, 1988.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Siglo y medio de pintura chilena (Desde
Gil de Castro al presente). Santiago, 1976.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse: Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura Chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.
INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Rescate de Pintura Chilena. Texto de José María Palacios. Santiago, 1981.
IVELIC, MILAN. Un Siglo de Pintura Chilena. Calendario Colecciones Philips. Santiago: Philips Chilena S.A., 1999.
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. El Trabajo en la Pintura Chilena, Biblioteca Nacional, Santiago, 1981.
MONTECINO MONTALVA, SERGIO. Pintores y Escultores de Chile. Santiago, 1970.
MONTECINO MONTALVA, SERGIO. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Ediciones Amaeus, 1985.
MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO. Exposición Nacional de Artes Plásticas, IV Centenario de Valparaíso. Valparaíso, 1937.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Pintura Chilena. Santiago, 1977.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Pintura Chilena. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1980.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición del Niño en la Pintura Chilena. Santiago, 1980.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. El Árbol en la Pintura Chilena. Santiago, 1982.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición de Pintura Chilena. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, 1983.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición del Cincuentenario de su Fundación.1880-1930. Santiago: Imp. Siglo XX, 1930.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición Nacional Artística. Salones de 1900 a 1909 Catálogo. Santiago: Biblioteca y Centro de Información.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición Internacional de Bellas Artes. Catálogo Oficial Ilustrado. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes, 1910.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición Nacional Artística. Salones de 1920 a 1924. Catálogo. Santiago: Biblioteca y Centro de Información.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición Nacional Artística. Salones de 1925 a 1929. Catálogo. Santiago: Biblioteca y Centro de Información.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición Homenaje a Pablo Neruda. Santiago, 1954.
ROMERA, ANTONIO R. Historia de la Pintura Chilena, 4ª. Ed. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.
ROMERA, ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial del Pacífico, 1951.
SALA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Carlos Alegría. Santiago, 1953.


Archivo/ Fuente
BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista CARLOS ALEGRÍA publicados en los diarios y revistas entre 1902-1986.


Galería de imágenes.

   
LA TERRAZA DEL SANTA LUCIA,
Óleo sobre tela
45 x 38 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
 
RETRATO DE MODESTA SALINAS,
Óleo sobre tela
110 x 89 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
 
RETRATO DE NIÑO,
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
 
 
RETRATO DE SEÑOR DE PIE,
Óleo sobre tela 
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
 
RETRATO DE HERMANAS BRAGA CRUZ,
Colección Particular





Colección Familiar


























2 comentarios:

Yerko Pincheira Sánchez dijo...

:: Luis Oyarzún Peña. La Nación, 15 agosto. 1953, p. 4 ::

EXPOSICIÓN DE CARLOS ALEGRÍA

Continuando su programa de divulgación de los valores plásticos nacionales, la Sala del Ministerio de Edificación exhibe ahora un conjunto de cuadros del pintor Carlos Alegría. Nacido en 1882, el estimable maestro se formó en la enseñanza de Pedro Lira y, posteriormente, en París, bajo la rígida férula de la Escuela de Bellas Artes. Dotado de un temperamento sensible, pero no ciertamente audaz, alcanzó Alegría a recoger sólo unos cuantos elementos externos de la revolución impresionista, que no llegaron a modificar hondamente su estilo. Son, sin embargo, tales medrosas fugas hacia la libertad del color lo que hace atrayentes ante los ojos contemporáneos a algunas de sus composiciones.

Se desarrolló artísticamente Alegría en un momento difícil de nuestra historia plástica, cuando recién empezaban a filtrarse las innovaciones europeas de fines del siglo pasado en un ambiente que no conocía sino los convencionalismos académicos. Quien no poseyera un genio poderoso, por mucho que fuera su talento particular, tenía que sufrir las limitaciones del tiempo. A Carlos Alegría pertenece el mérito no escaso de haber buscado, entre los primeros, la pintura de plein air. Llegó a ella, no obstante, con las manos atadas por prescripciones difícilmente superables. De ahí la debilidad de muchos de sus paisajes, impregnados de un romanticismo sin vitalidad. La pincelada no se atreve a interpretar con brío las formas naturales y tiende a transformar la serranía en parque. No hay identificación con la materia. Son estimables, en cambio, las dos marinas que ahora se muestran, y que constituyen buenos ensayos atmosféricos con delicadeza en el color. Cuesta de Valparaíso posee un encanto de estampa romántica: sobre las hierbas doradas por el estío, unos paseantes descansan a la sombra de clásicos ramajes, mirando el puerto lejano y la bahía.

No es feliz Alegría en sus más ambiciosas figuras, salvo en el retrato de doña Inés Echeverría de Larraín, ejecutado con mano sensible y con espiritualidad. Menos todavía lo es en sus desnudos, pobres de color y de dibujo apenas discreto. Frente a esas pinturas se acrecienta el valor de composiciones rápidamente ejecutadas -como Magdalena y Juventud-, que recogen con delicioso recato la seducción de un instante del rostro humano. En ellas, la debilidad misma de la arquitectura pictórica contribuye a crear el encanto poético que las hace perdurables.

Son dignas de mención otras cuantas telas, como Granadas -buena academia realizada con gran economía de medios-, Puente de París- -mancha minúscula de fluido impresionismo- y La Lectura.

No hay un poderoso aliento creador que anime las obras de Carlos Alegría. No hay en ellas real descubrimiento de la naturaleza, ni una fuerte pasión por lo humano ni invención fantástica. Pero, en todo caso, expresan una sensibilidad delicada, íntima, que, sin llegar a la maestría, puede provocar en algunos instantes felices un encantamiento verdadero.



Javiera Alegría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de Google, recomiendo identificarte con Nombre/URL en el apartado "comentar como". En lo posible, no usar la opción anónimo. La idea es poder entablar un diálogo a través de los comentarios.